15 found
Order:
  1.  9
    Hugo Ball y la Recepción de Nietzsche En Las Vanguardias Artísticas.Diego Sanchez Meca - 2023 - Endoxa 51.
    El presente artículo trata de presentar la edición que el Prof. Manuel Barrios Casares ha llevado a cabo del texto de Hugo Ball sobre Nietzsche, redactado en un principio en el marco de un proyecto de tesis doctoral entre 1909 y 1910. A la traducción y anotación del texto antecede un extenso prólogo sumamente interesante para su comprensión y contextualización. Hugo Ball, promotor del dadaísmo y amigo de Kandinsky, plasma en el texto el clima intelectual de la recepción del pensamiento (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  12
    Sentido y defensa del derecho y la justicia en Nietzsche.Diego Sánchez Meca - 2023 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 40 (2):345-354.
    Este artículo se propone analizar los planteamientos de Nietzsche sobre la función cultural de la justicia y del derecho en el desarrollo de la civilización occidental, vinculados en su obra al análisis genealógico de la moral. Se explican la centralidad de la obediencia a la ley en el paso de los seres humanos de su estado natural a su condición de seres de cultura y la función de esa imposición de la ley en la posibilidad de la vida en sociedad; (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Arte, mentira y liberación: Una perspectiva nietzscheana.Diego Sánchez Meca - 2000 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 5:299-314.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Comprensión e interpretación de las obras filosóficas.Diego Sánchez Meca - 1997 - Diálogo Filosófico 37:41-54.
    Partiendo de la hermenéutica metódica de Schleiemacher y de la tipología de las concepciones del mundo de Dilthey, se reflexiona, sobre todo en compañía de Paul Ricoeur, acerca del método mas adecuado de comprender e interpretar las obras filosóficas.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  15
    Depoimentos - Cadernos Nietzsche.Diego Sánchez Meca - 2014 - Cadernos Nietzsche 35:203-205.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    El Quijotismo de Unamuno, El Cervantismo de Ortega y la España de 1898.Diego Sánchez Meca - 2011 - Praxis Filosófica 20.
    El presente artículo busca el papel de Don Quijote, el héroe de la literatura española, en el conocimiento de Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Para Unamuno, Don Quijote es la figura trágica de la libertad, o lo que es lo mismo, el héroe fragmentado por sí mismo: el héroe trágico que simboliza el espíritu de la fe frente al espíritu prosaico común del mundo. Por otra parte, Don Quijote significa para Ortega la afirmación de la vida por (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  36
    Historia de la Filosofía. Historia de las Ideas, historia de las Mentalidades.Diego Sánchez Meca - 1996 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 13 (S1):417-423.
    This article develops a phenomenological hermeneutics of the relationship between history, meaning, existence, and eternity, on the basis afforded by Jan Patocka’s philosophy of history. First, it outlines the notions of meaning and history. Second, it attempts to make clear the degree in which one can find in the constitution of human existence the condition of possibility for a problematic and concurrent meaning of history. Finally, “existence in truth” is analized as the result of a correlation between existentiality and eternity, (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  13
    La crítica hermenéutica alfundacionismo moderno.Diego Sánchez Meca - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 26:49-72.
  9.  31
    Martin Buber o la actualidad del judaísmo.Diego Sánchez Meca - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 1:423-442.
  10. Nietzsche en España.Diego Sánchez Meca - 2009 - In Manuel Garrido (ed.), El Legado Filosófico Español E Hispanoamericano Del Siglo Xx. Cátedra.
  11.  22
    NIETZSCHE, E, Scritti giovanili 1856-1864.Diego Sánchez Meca - 1999 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 16:324.
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  13
    Observaciones en torno a la forma inicial de la historia de la filosofla en la metafisica de Aristóteles.Diego Sánchez Meca - 1992 - Revista de Filosofía (Madrid) 26 (1):219-226.
  13.  10
    Política del poder y política de la grandeza: el antiigualitarismo de Nietzsche.Diego Sanchez Meca - 2021 - Araucaria 23 (46).
    The peculiarity of the Nietschean notion of the will to power is his definition as an activity of continuous opposition of forces by which the living organizes itself in relations of dominance and obedience, trying not only to preserve itself but, above all, to overcome itself. This is the very politics of life that governs the processes of individuation, the conquest of freedom and cultural creativity that makes us advance and rise to higher forms of existence. This article tries to (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  29
    Sentido, verdad y afirmación en el pensamiento de F. Nietzsche.Diego Sánchez Meca - 1982 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 17:41-60.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  11
    Edición castellana de las Obras completas de Nietzsche.Diego Sánchez Meca - 2011 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 28:376-378.